EMPIRISMO

El término empirismo proviene del griego, cuya traducción al latín es experiencia.
Los principales representantes del empirismo clásico son Jhon Locke y David Hume...





John Locke(1632-1704). Pensaba que todo conocimiento posible deriva de la experiencia; de ella recibimos información que configura las ideas simples (color, figura,olor), y a partir de éstas elaboramos ideas complejas (las de distintas sustancias). Sus principales obras son Dos tratados sobre el gobierno civil y Ensayo sobre el entendimiento humano.
Ejerció gran influencia en el pensamiento de Rousseau, y a través de él en toda la pedagogía moderna. en el orden moral y social, cultiva cultiva el espíritu de tolerancia, respeto a la personalidad y la fraternidad entre mujeres y hombres.


David Hume(1711-1776). Su primera obra filosófica fué el Tratado sobre la naturaleza humana. Posteriormente reelabora su contenido en sus dos escritos mas importantes: Investigaciones sobre el entendimiento humano, donde expone su filosofía práctica. Según Hume, el conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas que se forman a partir de los datos de los sentidos. En definitiva, los valores y las normas morales se basan únicamente en el sentimiento y no en la razón.
Mas info: